viernes, 31 de enero de 2014

De como están evolucionando los dibujos de los niños...

En este último tiempo es impresionante como están evolucionando los dibujos de los niños: pasaron en pocos meses de hacer líneas, formas simples y garabatos a dibujar árboles con manzanas, tortas con velas encendidas y confites, jardines de flores con mariposas con piso de pasto y cielo, pajaros en vuelo, jirafas, focas, niños con una gran cantidad de detalles en sus rostros, con brazos y manos, piernas y pies. Soles, edificios con personitas mirando en las ventanas. Barcos. Su familia completa. Ellos y sus dos hermanos jugando o corriendo o con un globo que de pronto se desinfla. Letras, muchas letras, muchísimas letras. Les encanta dibujar, a dos de ellos por lo menos. Están todo el tiempo pidiendo hojas y lápices, tanto que les bajamos al cajón que les queda más a mano, todo lo que necesitan y les compramos nuevos blocks de hojas, como para que no les falte. Pueden hacer unos diez o quince dibujos por cabeza una mañana cualquiera. Y lo mismo a la tarde. Ya casi no doy a basto poniendo nombre y fecha y descripción. He optado por ponerle nombre al block y definir que esto lo hicieron en enero 2014. Hoy usan marcadores y mañana crayones y más tarde lápices de colores. Y luego me piden los pinceles y las acuarelas. Me impresiona. Nos regalan todos los días un sinnúmero de dibujos a mi mujer y a mí y tenemos que guardarlos en un sobre o carpeta y a los días vienen a ver si los tenemos.
Entiendo que en el desarrollo de cualquier niño esta debe ser una etapa normal, este cambio digo, en el interés y en cómo los dibujos van adquiriendo una figuración que no poseían. Pero en su propia historia personal es un hito de gran importancia, al menos para mí.
Me llama la atención que Gabriel, que ahora no tiene interés casi en dibujar o pintar era el que más disfrutaba hacerlo de pequeñín... se transformaba, cantaba y se iluminaba cuando sostenía el pincel y los colores iban y venían acompañando a su pequeña manito... Era mágico verlo...
Sofía hace un poco más de un año que empezó a mostrar su placer por dibujar y pintar. Antes disfrutaba de pintar sus manos y su cara y "probar" los colores. Diría que durante todo el último año ha disfrutado mucho esta actividad y tiene una producción muy importante.  
Nicolás hasta hace un mes, poco más  o menos, sólo pintaba o dibujaba, y sólo algunas líneas o manchas, cuando sus hermanos lo hacían. No había mostrado iniciativa. De un día para otro se ha transformado en un artista entusiasta y ha evolucionado en sus creaciones de modo muy importante. Les comparto nuestra galería de arte:


Niño

Gato

Árbol con manzanas

Mariposa

Cocodrilo de papel, sin ningún modelo ni imagen previa

Vaca en el campo, con mariposa de colores, árboles, cielo, gotas de lluvia.









































Fe de erratas: Por no tener las imágenes, tardé un tiempo en publicar este post luego de escribirlo. En ese lapso los niños volvieron a pintar con pinceles y acuarelas y Gabriel, si bien siguió con sus obras abstractas, volvió a sumergirse en el encanto de sus primeras pinceladas: cantaba y se iluminaba mirando las líneas de color aparecer y entremezclarse. Me sentí muy feliz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...